martes, 3 de mayo de 2011

¿De qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentas?

Desde el momento en que nacemos, la manera en la que nos relacionamos con los demás determina de manera fundamental la forma y el contenido de lo que pensamos y por ende nuestro desarrollo intelectual. (Fernández Cárdenas).  En la actualidad el uso de una computadora o un dispositivo móvil  es de uso común,  cuando se le pide a un joven de secundaria, bachillerato y aun de universidad  el pensar en un día sin un teléfono celular o una computadora les provoca risa  y nerviosismo, es difícil para quienes nacieron en la época de la tecnología digital renunciar a usarla,  el uso de estas herramientas se ha vuelto en parte de su vida social, económica, de trabajo abarcando hasta los espacios de esparcimiento; de tal forma que “Actividades como usar el teclado, escribir con un procesador de palabras, buscar información en bases de datos o leer un documento hipermedia, requieren diferentes y nuevas habilidades” (Fernández Cárdenas, Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación, 2009a).  Por lo que el adulto y siendo específicos los profesores, padres de familia, guías y otros; deben instruirse para el uso y manejo de las nuevas tecnologías, ya que tal como dice Vygotsky  “el desarrollo de conceptos científicos se puede alcanzar solamente a través de la instrucción” (Lacasa,P. 2002). Perrenoud propone que dentro de las diez nuevas competencias para enseñar se encuentra: la utilización de nuevas tecnologías donde debe ser capaz de:
·         Utilizar los programas de edición de documentos
·         Explotar los potenciales didácticos de programas en relación los objetivos de los dominios de enseñanza.
·         Comunicar a distancia a través de la telemática
·         Utilizar los instrumentos multimedia. (Perrenoud, 2004)
Cuando un grupo de alumnos se reúne para realizar un trabajo que deba elaborarse mediante el uso de la computadora debe existir: a) la afiliación a una comunidad de práctica donde el compromiso muto es un requisito. (Wenger, 2001),  b) Una comunicación donde el joven aprendiz logra adueñarse de los términos técnico que utilice el “experto” en el manejo de la tecnología, Vygotsky la define como “la zona del desarrollo próximo como la distancia entre el nivel de desarrollo actual, determinado por la resolución independiente de un problema y el nivel de desarrollo potencial, terminado a través de la resolución de ese problema bajo la guía del adulto o en colaboración con un compañero más capaz”
Si se utiliza el paradigma sociocultural en el diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, el alumno aprende a manejar y apropiarse de conocimientos que existen de manera previa en la cultura, ya sea en el área de ciencias naturales o sociales, matemáticas, geografía o español. El alumno no tiene que reinventar la rueda: tiene que aprender a utilizarla. (Fernández Cárdenas, Las tecnologías de la información desde la perspectiva de la psicología de la educación, 2002).
 Cuando el profesor  utiliza la tecnología digital de manera que contribuya al aprendizaje de los alumnos puede lograr que el joven se interese en su propio aprendizaje y en la resolución de problemas aplicados a la materia o asignatura deseada, ya que está utilizando una herramienta que es de su agrado y de uso común, donde va ser posible que mediante el internet se acerque a los conocimientos que no tenga a la mano.
Una ventaja de trabajar mediante el paradigma sociocultural tal como lo semana Tharp (1993)  es la que los alumnos al encontrarse en una zona de desarrollo próximo serán capaces de: 1) desarrollar conductas por imitación, buscaran la forma de alcanzar al alumno avanzado, 2) realizar una retroalimentación sobre su avance y de sus compañeros, 3) el grupo es capaz de reforzar o castigar la conducta no deseada como es el bajo desempeño de un integrante o apoyar al compañero en caso de una contingencia, 4) Instruir a los compañeros sobre el proceso del trabajo para no tener la responsabilidad de todo,, 5) Cuestionar para solicitar ayuda , 6) Estructuración cognitiva para la organización y justificación de nuevos aprendizajes y 7) Estructuración de tareas, realizar la fragmentación, segregación, secuenciar o estructurar la tarea. (Daniels, 2003).
No se debe perder de vista que el objetivo es el aprendizaje del conocimiento por lo que el rol de la tecnología digital debe estar dirigida hacia el cumplimiento de esta meta.

Daniels, H. (2003). Aplicaciones educativas de la teoría sociocultural y de la actividad. Paidó
Fernández Cárdenas, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. México, Distrito Federal: SEP.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México: SEP.
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje significado e identidad. Paidós.

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