miércoles, 2 de febrero de 2011

Desafios de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares

¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?
El teléfono celular se ha convertido en una herramienta indispensable en la vida cotidiana de un estudiante; pero por desgracia no es utilizado con consciencia ya que gran cantidad de las llamadas o de la información que se almacena en esta tecnología no es educativa y en momento dado se puede catalogar como dañina para su reputación  o de otros. Es por esto que el profesor debe ser capaz de recurrir a él, de una forma inteligente ya que es necesario que se involucre junto con sus alumnos en utilizar las nuevas tecnologías a favor del proceso de aprendizaje.  El uso de la tecnología permite desarrollar competencias que va a permitir aumentar la eficacia de la enseñanza y familiarizar a los alumnos con las nuevas herramientas informáticas del trabajo intelectual (Perrenoud, 2004)

¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
Existe una gran cantidad de modelos y precios por lo que es accesible a cualquier bolsillo.
Es útil para entretenerse ya que cuenta con herramientas adicionales como cámara fotográfica, agenda, traductor,  juegos  entre otros.
Es pequeño y fácil de transportar.
Algunos modelos tienen acceso a internet por lo que el alumno puede tener información de cualquier tema en segundos.
Permite que el alumno se concentre en sintetizar información para disminuir la cantidad de mensajes enviados. Si  consideramos al teléfono celular  como TIC puede servir para promover la práctica de la lengua escrita de tal forma que permite crear significado y alcanzar metas sociales. (Fernández Cárdenas, 2009)

¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?
Puede ser utilizado para realizar algunas tareas dentro de las materias académicas.
Si el alumno es consciente de que se va utilizar como herramienta para lograr un aprendizaje, sería muy útil, ya que podría ser creativo y obtener información valiosa para las clases.

¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
El teléfono celular promueve una práctica contextualizada ya que si se tiene contacto con personas que promuevan el desarrollo educativo del alumno se tendría un andamiaje lingüístico suficiente para comprender  los textos o las clases que imparten los profesores.

Fernández Cárdenas, J. M. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalida, conocimiento y discurso. México: UANL.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública.

 

Bienvenida

Este blog se está realizando como actividad de la materia Integración de la Tecnología en Ambientes de Aprendizaje,  para obtener el grado de   maestría en Tecnología Educativa con acentuación en Medios Innovadores para la Educación en el  Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.